ELA exige a la consejera de Salud que asuma responsabilidades y no intente desviar la atención

27/01/2021
Afirma que el hecho de que en algunas OSIs no se haya respetado el protocolo de vacunación, "es, sin duda, producto de la opacidad y la deficiente gestión con la que el Departamento de Salud ha llevado y está llevando todo el proceso”.

ELA insta a Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno vasco, a “asumir su responsabilidad por la falta de planificación y control en el proceso de vacunación, en vez de intentar desviar la atención a otras cuestiones”.

Afirma que el hecho de que en algunas OSIs no se haya respetado el protocolo de vacunación, "es, sin duda, producto de la opacidad y la deficiente gestión con la que el Departamento de Salud ha llevado y está llevando todo el proceso”.

Ante las manifestaciones realizadas por la Consejera de Salud en su comparecencia de hoy, ELA manifiesta lo siguiente:

  • Desde el primer momento ELA ha denunciado la falta de información y de planificación que ha rodeado y rodea todo el proceso de vacunación. Cabe recordar que la propia Consejera se negó a facilitar información al sindicato alegando que era un tema puramente organizativo.
  • En este contexto de descoordinación y opacidad, más allá de un protocolo genérico que recibió a posteriori, una vez iniciada la vacunación, ELA sigue teniendo verdaderas dificultades para conocer cómo está siendo el despliegue de la vacunación en cada una de las OSIs.
  • Siendo esto así, al delegado de ELA en el Hospital Santa Marina, estando casualmente en una reunión del Comité de Seguridad y Salud junto con otros delegados y delegadas, se le indicó que el criterio a seguir en Santa Marina era el de vacunar a toda la plantilla y a todas las personas que como él, de forma habitual, transitan por el centro. Se le conminó a vacunarse inmediatamente ya que la Dirección del Hospital había determinado que, para seguir haciendo esa labor en condiciones de seguridad y proteger al hospital, debía vacunarse una vez que ya había finalizado la vacunación de toda la plantilla, motivo por el cual recibió la vacuna una vez finalizada la reunión.
  • El 26 de enero, en la reunión de la Comisión Corporativa de Seguridad y Salud mantenido con la Dirección de Osakidetza ELA ya manifestó que consideraba que los y las delegadas sindicales liberados a tiempo completo, en tanto en cuanto no realizan labor asistencial, deben ser vacunadas junto con el último grupo de prioridad destinado a estos trabajadores y trabajadoras, a saber, cumpliendo lo que dice el propio protocolo.
  • ELA exige a la Consejera que asuma sus responsabilidades por la falta de planificación y por la deficiente gestión de la vacunación que, sin duda alguna, ha tenido como consecuencia situaciones como las acaecidas en Santa Marina y en el propio Hospital de Basurto. Y que no intente desviar la atención a otras cuestiones que nada tienen que ver con ello.