(Euskera)
LA PERSPECTIVA SOCIOAMBIENTAL AL CURRICULUM EDUCATIVO: ENFOQUES Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS
Objetivos:
- Analizar la realidad global en consumo de tecnología y sus impactos. Reflexionar sobre la problemática socioambiental global.
- Aprender a insertar en nuestra práctica educativa la perspectiva de la justicia socioambiental.
- Conocer experiencias educativas y didácticas para trabajar la justicia socioambiental en los colegios y otros espacios educativos.
Metodologia: Se combinarán aspectos teóricos y prácticos. En la primera sesión se aboradarán algunos conceptos teóricos y herramientas concretas para llevarlos a la práctica. Entre la primera sesión y la segunda los y las participantes harán una intervención educativa a partir de las herramientas propuestas en el curso. En la segunda sesión presencial se profundizará en los conceptos teóricos y se compartirán los trabajos de aplicación realizados.
Programa:
20 de octubre (de 9.00 a 15.00 hrs):
- Crisis ecosocial, principales desafíos que plantea y posibles respuestas (Santiago Alvarez, FUHEM Ecosocial).
- Presentación de la campaña Tecnología Libre de Conflicto (Guillermo Otano, ALBOAN).
- Taller práctico con los documentos:
- Itinerario para convertirse en Centro promotor de Tecnología Libre de Conflicto.
- Guía didáctica para trabajar la perspectiva medioambiental.
- Presentación sobre cómo abordar el trabajo de aplicación educativa.
1 de diciembre (de 9.00 a 15.00 hrs.):
- Tecnología y cambio educativo (Genís Roca, experto en transformación digital).
- Currículo Ecosocial (Víctor Manuel Rodríguez, FUHEM Educación).
- Taller: puesta en común de los trabajos de aplicación educativa.
- Evaluación del curso.
PERSPEKTIBA SOZIOANBIENTALA KURRIKULUMERA: IKUSPEGI ETA PROPOSAMEN DIDAKTIKOAK
Helburuak:
- Teknologiaren kontsumoa eta bere eraginen errealitate globala aztertu. Munduko gatazka sozioanbientalei buruz hausnartu.
- Gure hezkuntza praktiketan justizia sozioanbientalaren ikuspegia jorratzeko tresnak landu.
- Ikastetxe eta hezkuntzako beste esparruetan justizia sozioanbientala lantzeko proposamen didaktikoak eta esperientziak ezagutzera eman.
Metodologia: Alderdi teorikoak eta praktikoak konbinatuko dira. Lehendabiziko saioan zenbait kontzeptu teoriko eta praktikan jartzeko tresna zehatzak aurkeztuko dira. Parte-hartzaileek euren hezkuntza erakundeetan esku-hartzea egingo dute ikastaroan proposaturiko tresnak erabiliz eta euren beharretara moldatuz. Bigaren aurrez aurreko saioan, kontzeptu teorikoak sakonduko dira eta parte hartzaileek eurek burututako esku-hartze lanak partekatuko dituzte.
Programa:
Urriak 20 (9.00etatik 15.00etara):
- Krisi ekosoziala, erronka nagusiak eta erantzun posible batzuk (Santiago Alvarez, FUHEM Ecosocial-eko kidea).
- Gatazkarik Gabeko Teknologia Kanpaina (Guillermo Otano, ALBOAN).
- Honako dokumentuen inguruko tailer praktikoak:
- Gatazkarik Gabeko Teknologia sustazten duen erakundea bilakatzeko ibilbidea: proposamen batzuk.
- Ingurumen-ikuspegia lantzeko gida didaktikoa.
- Lan praktikoari buruzko aurkezpena: materialak erabiliz egingo den esku-hartzearen antolaketa.
Abenduak 1 (9.00etatik 15.00etara):
- Teknologia eta hezkuntza aldatzea (Genís Roca, eraldaketa digitalean aditua).
- Kurrikulum ekosoziala (Víctor Manuel Rodríguez, FUHEM Educación-eko kidea).
- Ikastetxe eta beste inguru hezitzaileetan egindako esku-hartzearen partekatzea.
- Kurtsoaren ebaluazioa.
Paseo Duque de Mandas, 66
Donostia, Guipúzcoa/Gipuzkoa 20012 España
Event terms and conditions
|