APP Erraza da

Erraza da

Para ampliar las fotos haz click sobre ellas

Erraza da es una aplicación para el teléfono móvil para aprender vocabulario básico en euskera. Y está dirigida, sobre todo, a trabajadores de la hostelería; profesionales que trabajan de cara a los clientes en restaurantes y bares. La aplicación móvil ha sido fruto de la colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

La APP tiene como objetivo poner a disposición de los hosteleros un nuevo instrumento para que den fácilmente los primeros pasos en el aprendizaje del euskera.

Está disponible para móviles android e iOS y las personas usuarias deberán descargarla y registrarla. Al registrarse se les preguntará en qué sector quieren trabajar el vocabulario: general u hostelería (algo que podrá modificarse en cualquier momento).

Las personas usuarias dispondrán diariamente de un nuevo contenido del vocabulario del sector elegido que podrán leer y escuchar. En tres o cuatro días, tras consultar los contenidos, la personas usuarias recibirán un cuestionario sobre los mismos. No obstante, los contenidos se pueden visualizar en cualquier momento, así como reelaborar los cuestionarios completados.

Todos los diccionarios y contenidos que recoge la aplicación Erraza da están supervisados por HABE.

Registrarse en la APP, sencillo y gratuito

• Busque Erraza da en Play Store.
• Eliga su sector: General o Hostelería.
• Visualizará diariamente palabras o frases de su sector (hasta 4) y escuchará audios.

Primeros soportes de la iniciativa: dos diccionarios y una página web

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián han puesto en marcha en septiembre de 2023 la aplicación para móvil Erraza da, aunque el proyecto contó inicialmente con otros dos soportes que el Ayuntamiento donostiarra puso a disposición de los taberneros de la Parte Vieja de la ciudad:

1. Diccionario de 200 palabras. Se trata de dos diccionarios publicados en base física (papel, formato pantone).

2. Web: www.errazada.eus

Aprender dos palabras/contenidos al día

Desde el primer momento, el objetivo principal del proyecto ha sido demostrar que no es difícil aprender dos o tres palabras sueltas al día o frases cortas en euskera y que, sin demasiado esfuerzo, cualquiera puede mantener una conversación simple en euskera.

Y es que en hostelería, con el objetivo de facilitar al cliente el uso del euskera, es muy importante saludar a los taberneros en euskera (¡Hola!) o dirigirles en euskera (¿Qué quieres tomar?).

Y aunque el hostelero no tiene capacidad para realizar una entrevista en euskera, es básico que el cliente entienda lo que pide en euskera.

Si el hostelero hace este esfuerzo, los clientes euskaldunes y de su entorno se lo agradecerán a los hosteleros a los que se ha querido mostrar.

Itzuli