SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 12
eCivis
Una Europa sostenible y
de futuro. Miradas
desde la juventud vasca
Conferencia sobre el Futuro de Europa
Resumen del informe PARTE 1 Contexto
PARTE 2 Programa de actividades
PARTE 3 Rsultados acción 1
PARTE 4 Resultados acción 2
PARTE 5 Resultados acción 3
Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo) 02
PARTE 6 Conclusiones finales. Aportaciones a la CoFoE
El objeto del proyecto es promover una reflexión, desde la mirada de jóvenes de 4ºESO, acerca de
cómo promover un entorno más sostenible en Europa.
La Unión Europea está impulsando el European Green Deal, con una vocación transversal desde los
ODS y diferentes iniciativas en el contexto actual, tanto a través del Plan de Recuperación Post-
Covid como de la New European Bauhaus. No se trata por tanto de una moda, sino de una realidad
necesaria para asegurar nuestro futuro y transformar nuestro modelo socioeconómico en otro más
sostenible y resiliente.
Más allá de los grandes proyectos, es necesario impulsar una conciencia ciudadana de base. En
este sentido, existen iniciativas y campañas diversas de la sociedad civil, que nos pueden permitir
obtener experiencias y resultados susceptibles de compartir con el resto de Europa, de cara a
promover otras acciones a nivel europeo que sumen en esa búsqueda de la sostenibilidad.
El objetivo de esta propuesta, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, es poner
voz a todas esas experiencias, buscando una reflexión por parte de las y los jóvenes de 4ºESO del
Colegio Nuestra Señora de Europa, resultando de esta forma un documento de trabajo con
a)iniciativas susceptibles de implementarse dentro del centro y b)propuestas para que se tengan en
cuenta en el marco de la CoFE.
Contexto
Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo) 03
DEL 7 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2022
1 2
4 5
3
ESTUDIO PREVIO ENCUENTRO CON
SARE BERDEAK
DEBATE
Con Comisión Europea y
Ayuntamiento de Getxo
RECOGIDA DE
CONCLUSIONES
una forma visual de seguir el
progreso a lo largo del tiempo
RECOGIDA DE
RESIDUOS CON OLA
SIN PLÁSTICO
Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo) 04
Programa de actividades
ASPECTO DESTACADO 1
Se presenta la iniciativa Sare Berdeak, que quiere impulsar el
empoderamiento ciudadano a través de acciones concretas
que mejoren la sostenibilidad del entorno.
Se trata de una potente red de redes, con nodos a nivel de
hogares, centros educativos, organizaciones sociales,
empresariales e instituciones públicas de Bizkaia
Resultados acción 1
Encuentro con Sare Berdeak
Poner en común estas acciones permite
generar otras en cascada, y dar lugar a
una red de empoderamiento, que podría
llegar incluso a escala europea
La juventud tiene gran potencial en este
aspecto por su efecto multiplicador en
centros educativos y familias, replicando
acciones individuales.
ASPECTO DESTACADO 2
ASPECTO DESTACADO 3
05
https://prezi.com/view/dYKBSyzZ8GOSwsyqiK0q/
A nivel individual es posible realizar
acciones concretas a favor de la
sostenibilidad y cumpliendo los ODS
Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo)
Una buena manera de poner en práctica los ODS. El alumnado
de 4° ESO, ha dedicado la mañana a recoger todo tipo de
residuos en la playa de Arrigunaga en Getxo.
Todos podemos y debemos hacer algo. En nuestras manos
está el futuro.
167, 9 kg de residuos, de los cuales tan sólo pueden ser
reciclados 18,6 de plásticos y 17,7 de cristal y vidrio.
Resultados acción 2
Recogida de residuos en la
playa de Arrigunaga (Getxo)
06
Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo)
Resultados acción 2
Recogida de residuos en la
playa de Arrigunaga (Getxo)
07
Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo)
Encuentro con representantes de la Comisión
Europea y el Ayuntamiento de Getxo, para
presentar la propuesta y compartir resultados
con una mirada local y hacia Europa.
- Irina Vasiliu. Analista Político del Departamento
de Análisis Político de la Representación de la
Comisión Europea en España
- Ana Río Quintana, Oficial de Comunicación,
Departamento de Comunicación, Partenariados
y Redes de la Representación de la Comisión
Europea en España
- Joseba Arregi, Concejal de Medio Ambiente del
Ayuntamiento de Getxo
Resultados acción 3
El Pacto Verde Europeo propone objetivos
ambiciosos de aquí a 2050, pero toda la
ciudadanía europea tiene que implicarse
desde lo local e individual para su logro
Los programas europeos de voluntariado y
para la juventud, pueden ser instrumentos para
combatir el cambio climatico y promover
proyectos conjunto a favor d elos ODS y la
sostenibilidad.
Es necesario conocer lo que se está haciendo a
nivel local, y buscar acciones transversales
entre todos los agentes del municipio
ASPECTO DESTACADO 1
ASPECTO DESTACADO 2
ASPECTO DESTACADO 3
Colegio Nuestra Señora de Europa - Getxo 09
Conclusiones finales
Aportaciones a la CoFoE
Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo) 10
Recogida selectiva de residuos en puntos de control a nivel local, contra
pago de una cantidad por unidad entregada
Impulsar el plogging como actividad deportiva y sostenible: creación de
equipos e impulso de competiciones incluso a nivel europeo entre centros
escolares, para aunar deporte y sensibilización
Crear redes de intercambio de ropa en centros escolares
Fomentar encuentros a nivel europeo con otros centros educativos para
compartir iniciativas de sostenibilidad
Diseñar estrategias de ahorro de energía en los centros educativos, en
interacción con edificios públicos del municipio, instalando paneles solares
que generen energía susceptible de poder ser compratida en nuestros
barrios
Conclusiones finales
Aportaciones a la CoFoE
Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo) 10
Impulsar programas europeos que permitan crear redes de caminos
escolares donde participen centros educativos y entidades locales
europeas. Esta red de caminos escolares puede ser una manera de
intercambiar ideas y generar sinergias en torno a:
Alternativas de movilidad sostenible
Conocimiento de nuestro comercio local, impulsando el acceso a
productos de kilómetro 0
Se podrían construir app globales que estimularan mediante retos, etc.,
el desarrollo de estas actividades. Iniciativas como eTwinning podrían
servir de punto de partida.
Conclusiones finales
Aportaciones a la CoFoE
Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo) 10
Impulsar la construcción de vías ciclables para estimular la movilidad
sostenible. Apoyo a las entidades locales y creación de una red paneuropea
de vías ciclables, como una especie de Camino de Santiago, para impulsar su
implementación y uso.
Mejorar las infraestructuras que permitan una movilidad sostenible
(aparcabicis, impulso de vías para patinetes eléctricos), sin descuidar la
accesibilidad para todas las personas.
Mejorar el etiquetado de los productos, de manera más visible para que la
población tome conciencia.
Impulsar unos medios de comunicación capaces de visibilizar la problemática
asociada al cambio climático, la necesidad de la sostenibilidad y la economía
circular. Difundir adecuadamente los ODS como factor que debe traccionar las
acciones que se realicen en el contexto del Pacto Verde Europeo
Entidades colaboradoras
Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo) 11
Comisión Europea, representación en España
Ayuntamiento de Getxo
eCivis, asociación para la promoción de la ciudadanía activa
Sare Berdeak
Asociación Ola Sin Plástico
Europe Direct Bizkaia

Más contenido relacionado

Similar a Europa y la sostenibilidad miradas vascas

Presentacion Agendas21 Rete21
Presentacion Agendas21 Rete21Presentacion Agendas21 Rete21
Presentacion Agendas21 Rete21Rete21. Huesca
 
Guía metodológica para la sostenibilidad.pdf
Guía metodológica para la sostenibilidad.pdfGuía metodológica para la sostenibilidad.pdf
Guía metodológica para la sostenibilidad.pdfArturoAlejandro19
 
Rio Nll Proyectos Europeos
Rio Nll Proyectos EuropeosRio Nll Proyectos Europeos
Rio Nll Proyectos Europeosrionll
 
UIMP Zaragoza Misión 100 Ciudades_ES_v0.pptx
UIMP Zaragoza Misión 100 Ciudades_ES_v0.pptxUIMP Zaragoza Misión 100 Ciudades_ES_v0.pptx
UIMP Zaragoza Misión 100 Ciudades_ES_v0.pptxEl día después será...
 
Artículo SuSoh FuturEnergy-Mar15
Artículo SuSoh FuturEnergy-Mar15Artículo SuSoh FuturEnergy-Mar15
Artículo SuSoh FuturEnergy-Mar15Isabell Büschel
 
Sense group etwinning a bastida color
Sense group  etwinning a bastida colorSense group  etwinning a bastida color
Sense group etwinning a bastida coloreTwinning España
 
Ihobe, memoria corporativa 2021
Ihobe, memoria corporativa 2021Ihobe, memoria corporativa 2021
Ihobe, memoria corporativa 2021Irekia - EJGV
 
Ecosistema de Innovación Social en Bizkaia. European School of Social Innovation
Ecosistema de Innovación Social en Bizkaia. European School of Social InnovationEcosistema de Innovación Social en Bizkaia. European School of Social Innovation
Ecosistema de Innovación Social en Bizkaia. European School of Social InnovationSergio Murillo Corzo
 
Etwinning proyecto de trabajo_2014 Bioseseña: "Biosostenibilidad, buscando re...
Etwinning proyecto de trabajo_2014 Bioseseña: "Biosostenibilidad, buscando re...Etwinning proyecto de trabajo_2014 Bioseseña: "Biosostenibilidad, buscando re...
Etwinning proyecto de trabajo_2014 Bioseseña: "Biosostenibilidad, buscando re...EDUCACIÓN TOLEDO
 
Seminario Planificación Territorial e Clima
Seminario Planificación Territorial e ClimaSeminario Planificación Territorial e Clima
Seminario Planificación Territorial e Climaclimatlantic
 
Eraikune frente al nuevo periodo de Programación Europeo 2021-2027
Eraikune frente al nuevo periodo de Programación Europeo 2021-2027Eraikune frente al nuevo periodo de Programación Europeo 2021-2027
Eraikune frente al nuevo periodo de Programación Europeo 2021-2027Cluster Construction Eraikune
 
Trafikoa 2014 es_camino escolar - guia tecnica_iprieto
Trafikoa 2014 es_camino escolar - guia tecnica_iprietoTrafikoa 2014 es_camino escolar - guia tecnica_iprieto
Trafikoa 2014 es_camino escolar - guia tecnica_iprietopatxigalarraga
 
Decálogo de león por la accesibilidad.
Decálogo de león por la accesibilidad.Decálogo de león por la accesibilidad.
Decálogo de león por la accesibilidad.José María
 

Similar a Europa y la sostenibilidad miradas vascas (20)

Presentacion Agendas21 Rete21
Presentacion Agendas21 Rete21Presentacion Agendas21 Rete21
Presentacion Agendas21 Rete21
 
Guía metodológica para la sostenibilidad.pdf
Guía metodológica para la sostenibilidad.pdfGuía metodológica para la sostenibilidad.pdf
Guía metodológica para la sostenibilidad.pdf
 
Rio Nll Proyectos Europeos
Rio Nll Proyectos EuropeosRio Nll Proyectos Europeos
Rio Nll Proyectos Europeos
 
Proyecto PIMEs.pdf
Proyecto PIMEs.pdfProyecto PIMEs.pdf
Proyecto PIMEs.pdf
 
UIMP Zaragoza Misión 100 Ciudades_ES_v0.pptx
UIMP Zaragoza Misión 100 Ciudades_ES_v0.pptxUIMP Zaragoza Misión 100 Ciudades_ES_v0.pptx
UIMP Zaragoza Misión 100 Ciudades_ES_v0.pptx
 
Artículo SuSoh FuturEnergy-Mar15
Artículo SuSoh FuturEnergy-Mar15Artículo SuSoh FuturEnergy-Mar15
Artículo SuSoh FuturEnergy-Mar15
 
Sense group etwinning a bastida color
Sense group  etwinning a bastida colorSense group  etwinning a bastida color
Sense group etwinning a bastida color
 
Programa LIFE 2014-2020. Convocatoria 2019
Programa LIFE 2014-2020. Convocatoria 2019Programa LIFE 2014-2020. Convocatoria 2019
Programa LIFE 2014-2020. Convocatoria 2019
 
Emplea Circular | Informe final
Emplea Circular | Informe finalEmplea Circular | Informe final
Emplea Circular | Informe final
 
2.1 Vision_2050.pdf
2.1 Vision_2050.pdf2.1 Vision_2050.pdf
2.1 Vision_2050.pdf
 
Ihobe, memoria corporativa 2021
Ihobe, memoria corporativa 2021Ihobe, memoria corporativa 2021
Ihobe, memoria corporativa 2021
 
Ecosistema de Innovación Social en Bizkaia. European School of Social Innovation
Ecosistema de Innovación Social en Bizkaia. European School of Social InnovationEcosistema de Innovación Social en Bizkaia. European School of Social Innovation
Ecosistema de Innovación Social en Bizkaia. European School of Social Innovation
 
Etwinning proyecto de trabajo_2014 Bioseseña: "Biosostenibilidad, buscando re...
Etwinning proyecto de trabajo_2014 Bioseseña: "Biosostenibilidad, buscando re...Etwinning proyecto de trabajo_2014 Bioseseña: "Biosostenibilidad, buscando re...
Etwinning proyecto de trabajo_2014 Bioseseña: "Biosostenibilidad, buscando re...
 
Iniciativa #MissionsVLC2030: abrir la vida de las ciudades a la inteligencia ...
Iniciativa #MissionsVLC2030: abrir la vida de las ciudades a la inteligencia ...Iniciativa #MissionsVLC2030: abrir la vida de las ciudades a la inteligencia ...
Iniciativa #MissionsVLC2030: abrir la vida de las ciudades a la inteligencia ...
 
Seminario Planificación Territorial e Clima
Seminario Planificación Territorial e ClimaSeminario Planificación Territorial e Clima
Seminario Planificación Territorial e Clima
 
20200602 Presentacion Sanlúcar ITI
20200602 Presentacion Sanlúcar ITI20200602 Presentacion Sanlúcar ITI
20200602 Presentacion Sanlúcar ITI
 
1. introducción
1. introducción1. introducción
1. introducción
 
Eraikune frente al nuevo periodo de Programación Europeo 2021-2027
Eraikune frente al nuevo periodo de Programación Europeo 2021-2027Eraikune frente al nuevo periodo de Programación Europeo 2021-2027
Eraikune frente al nuevo periodo de Programación Europeo 2021-2027
 
Trafikoa 2014 es_camino escolar - guia tecnica_iprieto
Trafikoa 2014 es_camino escolar - guia tecnica_iprietoTrafikoa 2014 es_camino escolar - guia tecnica_iprieto
Trafikoa 2014 es_camino escolar - guia tecnica_iprieto
 
Decálogo de león por la accesibilidad.
Decálogo de león por la accesibilidad.Decálogo de león por la accesibilidad.
Decálogo de león por la accesibilidad.
 

Último

tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVChema R.
 
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfdeBelnRosales2
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEPresentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEJosé Hecht
 
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxLa-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxMAURICIO329243
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdfDocencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Gonella
 
4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx
4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx
4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docxElicendaEspinozaFlor
 
Filosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general AlfaroFilosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general AlfaroJosé Luis Palma
 

Último (20)

tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
 
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
Unidad 1 | Metodología de la Investigación
Unidad 1 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 1 | Metodología de la Investigación
Unidad 1 | Metodología de la Investigación
 
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEPresentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
 
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxLa-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
 
AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA! _
AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA!             _AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA!             _
AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA! _
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdfDocencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdf
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
 
4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx
4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx
4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx
 
Filosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general AlfaroFilosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general Alfaro
 

Europa y la sostenibilidad miradas vascas

  • 1. eCivis Una Europa sostenible y de futuro. Miradas desde la juventud vasca Conferencia sobre el Futuro de Europa
  • 2. Resumen del informe PARTE 1 Contexto PARTE 2 Programa de actividades PARTE 3 Rsultados acción 1 PARTE 4 Resultados acción 2 PARTE 5 Resultados acción 3 Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo) 02 PARTE 6 Conclusiones finales. Aportaciones a la CoFoE
  • 3. El objeto del proyecto es promover una reflexión, desde la mirada de jóvenes de 4ºESO, acerca de cómo promover un entorno más sostenible en Europa. La Unión Europea está impulsando el European Green Deal, con una vocación transversal desde los ODS y diferentes iniciativas en el contexto actual, tanto a través del Plan de Recuperación Post- Covid como de la New European Bauhaus. No se trata por tanto de una moda, sino de una realidad necesaria para asegurar nuestro futuro y transformar nuestro modelo socioeconómico en otro más sostenible y resiliente. Más allá de los grandes proyectos, es necesario impulsar una conciencia ciudadana de base. En este sentido, existen iniciativas y campañas diversas de la sociedad civil, que nos pueden permitir obtener experiencias y resultados susceptibles de compartir con el resto de Europa, de cara a promover otras acciones a nivel europeo que sumen en esa búsqueda de la sostenibilidad. El objetivo de esta propuesta, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, es poner voz a todas esas experiencias, buscando una reflexión por parte de las y los jóvenes de 4ºESO del Colegio Nuestra Señora de Europa, resultando de esta forma un documento de trabajo con a)iniciativas susceptibles de implementarse dentro del centro y b)propuestas para que se tengan en cuenta en el marco de la CoFE. Contexto Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo) 03
  • 4. DEL 7 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2022 1 2 4 5 3 ESTUDIO PREVIO ENCUENTRO CON SARE BERDEAK DEBATE Con Comisión Europea y Ayuntamiento de Getxo RECOGIDA DE CONCLUSIONES una forma visual de seguir el progreso a lo largo del tiempo RECOGIDA DE RESIDUOS CON OLA SIN PLÁSTICO Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo) 04 Programa de actividades
  • 5. ASPECTO DESTACADO 1 Se presenta la iniciativa Sare Berdeak, que quiere impulsar el empoderamiento ciudadano a través de acciones concretas que mejoren la sostenibilidad del entorno. Se trata de una potente red de redes, con nodos a nivel de hogares, centros educativos, organizaciones sociales, empresariales e instituciones públicas de Bizkaia Resultados acción 1 Encuentro con Sare Berdeak Poner en común estas acciones permite generar otras en cascada, y dar lugar a una red de empoderamiento, que podría llegar incluso a escala europea La juventud tiene gran potencial en este aspecto por su efecto multiplicador en centros educativos y familias, replicando acciones individuales. ASPECTO DESTACADO 2 ASPECTO DESTACADO 3 05 https://prezi.com/view/dYKBSyzZ8GOSwsyqiK0q/ A nivel individual es posible realizar acciones concretas a favor de la sostenibilidad y cumpliendo los ODS Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo)
  • 6. Una buena manera de poner en práctica los ODS. El alumnado de 4° ESO, ha dedicado la mañana a recoger todo tipo de residuos en la playa de Arrigunaga en Getxo. Todos podemos y debemos hacer algo. En nuestras manos está el futuro. 167, 9 kg de residuos, de los cuales tan sólo pueden ser reciclados 18,6 de plásticos y 17,7 de cristal y vidrio. Resultados acción 2 Recogida de residuos en la playa de Arrigunaga (Getxo) 06 Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo)
  • 7. Resultados acción 2 Recogida de residuos en la playa de Arrigunaga (Getxo) 07 Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo)
  • 8. Encuentro con representantes de la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Getxo, para presentar la propuesta y compartir resultados con una mirada local y hacia Europa. - Irina Vasiliu. Analista Político del Departamento de Análisis Político de la Representación de la Comisión Europea en España - Ana Río Quintana, Oficial de Comunicación, Departamento de Comunicación, Partenariados y Redes de la Representación de la Comisión Europea en España - Joseba Arregi, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getxo Resultados acción 3 El Pacto Verde Europeo propone objetivos ambiciosos de aquí a 2050, pero toda la ciudadanía europea tiene que implicarse desde lo local e individual para su logro Los programas europeos de voluntariado y para la juventud, pueden ser instrumentos para combatir el cambio climatico y promover proyectos conjunto a favor d elos ODS y la sostenibilidad. Es necesario conocer lo que se está haciendo a nivel local, y buscar acciones transversales entre todos los agentes del municipio ASPECTO DESTACADO 1 ASPECTO DESTACADO 2 ASPECTO DESTACADO 3 Colegio Nuestra Señora de Europa - Getxo 09
  • 9. Conclusiones finales Aportaciones a la CoFoE Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo) 10 Recogida selectiva de residuos en puntos de control a nivel local, contra pago de una cantidad por unidad entregada Impulsar el plogging como actividad deportiva y sostenible: creación de equipos e impulso de competiciones incluso a nivel europeo entre centros escolares, para aunar deporte y sensibilización Crear redes de intercambio de ropa en centros escolares Fomentar encuentros a nivel europeo con otros centros educativos para compartir iniciativas de sostenibilidad Diseñar estrategias de ahorro de energía en los centros educativos, en interacción con edificios públicos del municipio, instalando paneles solares que generen energía susceptible de poder ser compratida en nuestros barrios
  • 10. Conclusiones finales Aportaciones a la CoFoE Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo) 10 Impulsar programas europeos que permitan crear redes de caminos escolares donde participen centros educativos y entidades locales europeas. Esta red de caminos escolares puede ser una manera de intercambiar ideas y generar sinergias en torno a: Alternativas de movilidad sostenible Conocimiento de nuestro comercio local, impulsando el acceso a productos de kilómetro 0 Se podrían construir app globales que estimularan mediante retos, etc., el desarrollo de estas actividades. Iniciativas como eTwinning podrían servir de punto de partida.
  • 11. Conclusiones finales Aportaciones a la CoFoE Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo) 10 Impulsar la construcción de vías ciclables para estimular la movilidad sostenible. Apoyo a las entidades locales y creación de una red paneuropea de vías ciclables, como una especie de Camino de Santiago, para impulsar su implementación y uso. Mejorar las infraestructuras que permitan una movilidad sostenible (aparcabicis, impulso de vías para patinetes eléctricos), sin descuidar la accesibilidad para todas las personas. Mejorar el etiquetado de los productos, de manera más visible para que la población tome conciencia. Impulsar unos medios de comunicación capaces de visibilizar la problemática asociada al cambio climático, la necesidad de la sostenibilidad y la economía circular. Difundir adecuadamente los ODS como factor que debe traccionar las acciones que se realicen en el contexto del Pacto Verde Europeo
  • 12. Entidades colaboradoras Colegio Nuestra Señora de Europa (Getxo) 11 Comisión Europea, representación en España Ayuntamiento de Getxo eCivis, asociación para la promoción de la ciudadanía activa Sare Berdeak Asociación Ola Sin Plástico Europe Direct Bizkaia