Cerrar

Ganbara

'Ganbara de Cerca'

Urtzi Errazkin, Etxerat: 'El acercamiento no está sujeto a contrapartidas'

Urzti Errazkin, portavoz de Etxerat, recalca que el acercamiento de las y los presos de ETA a no puede estar sujeto a ninguna contrapartida y admite que terminaría con el sufrimiento de las familias.

  • Urtzi Errazkin, portavoz de Etxerat

    Urtzi Errazkin, portavoz de Etxerat

    6:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno Vasco ha anunciado que elabora un plan para el acercamiento de los 210 presos de ETA . Una propuesta que pretende presentar al gobierno español y que propone, además, que el acercamiento se produzca antes del inicio del itinerario de reinserción. En la actualidad los y las presas deben reconocer daño causado antes de poder acceder al acercamiento.

Urtzi Errazkin, portavoz de Etxerat, califica de positivo todo paso que se de "en favor de terminar con la dispersión y la excepcionalidad". Añade que "el acercamiento no está sujeto a ninguna condición, ni contrapartida. Lo que cabe es dar pasos para terminar con el sufrimiento de las familias y un paso adelante en favor de la convivencia".

Errazkin insiste en que "todos estos presos han sido alejados por una decisión política que está generando un sufrimiento increíble y no puede haber ninguna contrapartida a lo que exige la ley".

Admite, además, que "si el Gobierno español acercara a los presos" las familias pasarían "del negro al blanco" porque "acabaría con una condena que se ha impuesto a los familiares".